los 5 elementos
Hay 5 elementos Feng Shui: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Los cinco elementos deben estar presentes y en perfecta armonía, y podemos encontrarlos en diferentes lugares , cosas o colores que a continuacion eles muestro, para con ellos en un estudio de feng shui profesional se toma la mejor desicion para armonizarlos y todo en nuestro entorno fluya en positivo.
Para progresar en el estudio del feng shui, es imprescindible entender a fondo los cinco elementos. Aunque en español se conocen popularmente como “los cinco elementos”, los chinos los llaman “wu xing” o literalmente “las cinco transformaciones”.
Wu en chino significa cinco, y xing tiene varios significados, como viaje o movimiento. Xing también se usa para describir la transformación de las líneas yin y yang (yao) de los ocho trigramas originales (bagua) que forman los 64 hexagramas en el I Ching.
Los chinos usan wu (cinco) como una medida unitaria. En el Feng Shui, el 5, el 10 y el 15 aparecen en muchas fórmulas y se consideran una condición previa a la prosperidad. Por ejemplo, el 10 representa el cielo, la estrella número 5 representa la tierra y se ubica en el centro del cuadro mágico Luo Shu, en el cual la suma total de los números en línea (en vertical, horizontal y en diagonal) es 15. Aparte de la combinación de números que da 10, que es importantísima en el sistema de las estrellas voladoras, también existen los cinco espíritus y los diez espíritus en el estudio de los cuatro pilares del destino. Los números 5, 10 y 15 también se usan en el xuankong dagua y, por supuesto, en los cinco movimientos o transformaciones.
Los cinco elementos en las artes de la metafísica china, como los conocemos, son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Cada elemento representa, entre otros, una o dos direcciones magnéticas, un trigrama, un número Gua, una fase particular del año, una forma, un color, un tipo de material, un órgano corporal, una profesión o un aspecto de la vida.
Por ejemplo
En el Feng Shui, la madera representa el este y el sureste y los trigramas sun y chen y sus respectivos números Gua, el 4 y el 3. Su forma es un rectángulo y se identifica con el color verde. Se asocian con los meses de febrero y marzo y, en lo que se refiere al cuerpo humano, a las cuatro extremidades.
En el Feng Shui, estos elementos no tienen cualidades favorables o desfavorables. Su uso se reconoce por cómo se transforma su fuerza debido a la interacción con otro elemento. Este proceso se llama wu xing, o las cinco transformaciones.
Concretamente, las cinco transformaciones son los ciclos de apoyo, nutrición, producción, control y destrucción.
Solamente reconocer los cinco elementos no es suficiente para que un practicante del Feng Shui identifique los problemas, haga predicciones o prescriba curas y potenciadores. Es la transformación de estos cinco elementos lo que da pistas importantes a los practicantes sobre el camino a seguir.
Sin embargo, en un sentido estricto, para considerar los cinco elementos, hay que referirse a la tabla anterior. Sin embargo, las cinco transformaciones requieren una evaluación de la fuerza de cada elemento individual mediante un análisis de del elemento en cuestión para establecer el grado en el que está apoyado, nutrido, producido, controlado o destruido por otro elemento. Además, la fuerza de cada elemento durante los distintos fases del año también debe tenerse en cuenta. Así que lo que evaluamos son los denominados ciclos.
Otro ejemplo
La madera se apoya con más madera.
Si necesitas madera, usarás una planta saludable que tenga hojas. La madera crece vigorosamente en primavera.
La madera se nutre con agua.
La planta (madera) crece saludablemente si se riega y alimenta lo suficiente.
La madera produce fuego.
Cuando la planta muere, su madera se usa para hacer fuego.
La madera controla a la tierra.
Durante la vida de la planta, sus raíces se extienden por el suelo y hacen que la planta puede mantenerse erguida.
La madera es destruida por el metal.
Qué puede dañarla más que un hacha o una sierra mecánica?
Como puedes ver, los ciclos de apoyo y nutrición tienen cualidades benevolentes. Cuando un elemento produce otro elemento, esto tiene su efecto debilitador. Cuando un elemento exterior entra para destruir al elemento en cuestión, esto tiene una cualidad dañina.
Puede que los movimientos como controlar o destruir parezcan amenazantes; de hecho, en algunas aplicaciones de los cinco movimientos son aspiraciones deseables, como en los cuatro pilares. Retomemos el ejemplo de la madera. A primera vista, la interacción de la madera con el elemento tierra puede parecer conflictiva, como se muestra anteriormente, pero la presencia de la tierra en el mapa de una persona madera representa riqueza. Cuanta más tierra tenga uno en el mapa de los cuatro pilares, más dinero significa. Por otro lado, la presencia de demasiada tierra interactuando con madera puede significar problemas de salud. Como dice la filosofía del Feng Shui: “menos es más”.
También en la fórmula de selección de fechas del xuankong dagua, entre los muchos criterios para interpretar una condición auspiciosa, la presencia de un ciclo destructivo se considera favorable.
Un apunte final: si quieres estudiar un nivel elevado de Feng Shui clásico, es crucial que entiendas las representaciones de los cinco elementos y las interacciones de las cinco transformaciones, ya que esto te dará la clave para abrir muchas puertas.
JORGE ORDONEZ